ABC Legislativo: Iniciativa Popular

Procedimientos para Presentar Proyectos de Ley

  1. Número necesario de firmas: La presentación de iniciativas de ley corresponde a los electores y electoras en un número no menor del cero coma uno por ciento (0,1%) de los inscritos en el registro civil y electoral. (Artículo 204.7 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)
  1. Presentación: Todo proyecto de ley debe ser presentado ante la Secretaría y estará acompañado de una exposición de motivos que contendrá, al menos: (i) identificación de quienes lo propongan; (ii) objetivos que se esperan alcanzar; (iii) impacto e incidencia presupuestaria y económica, o en todo caso, el informe de la Dirección de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional.(Artículo 103 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional).
  1. Devolución por incumplimiento de requisitos: En caso que un proyecto no cumpla con los requisitos señalados, de acuerdo al criterio de la Junta Directiva, se devolverá a quien o quienes lo hubieran presentado a los efectos de su revisión, suspendiéndose mientras tanto el procedimiento correspondiente (Artículo 103 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional).
  1. Incorporación al sistema: El proyecto que cumpla con los requisitos señalados se le dará Cuenta para ser incorporado al sistema automatizado. (Artículo 103 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional)
  1. En cada Sesión se dará Cuenta a la plenaria de los proyectos de ley recibidos por Secretaría. Para ser sometido a discusión, todo proyecto debe estar acompañado de la exposición de motivos y ser puesto a disposición de los diputados o diputadas por parte de la Secretaría. (Artículo 103 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional)
  1. La discusión de los proyectos de ley presentados por los electores y electoras, se iniciará a más tardar en el período de sesiones ordinarias siguientes al que se haya presentado. Si el debate no se inicia dentro de dicho lapso, el proyecto se someterá a referendo aprobatorio de conformidad con la ley (Artículo 205 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)