ABC Legislativo: Reglamento Interno

Reglameno Interno

Descarga el Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional aquí:

1. Comisiones de la AN

Las Comisiones son: Consultiva (Artículo 36 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional), Comisiones Permanentes (Artículo 38 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional) que serán las siguientes (i) de Política Interior, (ii) de Política Exterior, Soberanía e Integración, (iii) de Contraloría, (iv) de Finanzas y Desarrollo Económico, (v) de Energía y Petróleo, (vi) de Defensa y Seguridad, (vii) de Desarrollo Social Integral, (viii) de Cultos y Régimen Penitenciario, (ix) de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, (x) de Pueblos Indígenas, (xi) del Poder Popular y Medios de Comunicación, (xii) de Ciencia, Tecnología e Innovación, (xiii) de Cultura y Recreación, (xiv) de la Familia y, (xv)de Administración y Servicios; (Artículo 39 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional), Comisiones ordinarias (Artículo 41 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional) Comisiones Especiales (Artículo 42 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional) y Comisión Delegada (Artículo 53 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional).

2. Comisión consultiva

  1. Naturaleza y alcance: Funciona para el análisis, evaluación, seguimiento y atención de temas de interés nacional e internacional, conocerá sobre el trabajo de las comisiones y de la agenda legislativa anual,asimismo orientará acciones que estimulen la iniciativa legislativa de las organizaciones de base del Poder Popular, constituida por los miembros de la Junta Directiva, los Presidentes o Vicepresidentes de comisiones permanentes y hasta tres diputados en representación de todas las organizaciones políticas existentes en el Parlamento.
  2. Quorum: Para instalarse y sesionar requiere la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, tomando en cuenta para ello sólo a los integrantes de la Junta Directiva y a los Presidentes de las comisiones permanentes, o a Vicepresidentes cuando esté ausente el Presidente de la Comisión respectiva. Sus decisiones se tomarán, en lo posible, por consenso, y en defecto de éste por el voto de la mayoría absoluta de los presentes, a menos que se decida llevar el punto o asunto a la decisión de la Plenaria.
  3. Convocatoria: Se reunirá siempre que sea convocada por el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, quien la dirigirá (Artículo 36 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional).

3. Comisiones Permanentes

Naturaleza y alcance: Tienen como función organizar y promover la participación ciudadana, estudiar la materia legislativa a ser discutida en las sesiones, realizar investigaciones, ejercer controles estudiar, promover, elaborar y evacuar proyectos de acuerdos, resoluciones, solicitudes y demás materias en el ámbito de su competencia (Artículo 38 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional). Conformacion: Contarán con un número impar de integrantes no inferior a siete ni superior a veinticinco y para su integración se tomará en cuenta, siempre que sea posible, la preferencia manifestada por los diputados (Artículo 40 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional). Los directivos de las comisiones serán determinados con base a la importancia numérica de las organizaciones públicas, quienes manifestarán a la directiva las comisiones que aspiran presidir. Todos los diputados y diputadas deberán formar parte de una Comisión Permanente (Artículo 39 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional). Las comisiones permanentes podrán crear subcomisiones en atención a los proyectos de leyes que discutan y a las materias de interés nacional que traten (Artículo 44 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional).

4. Comisiones ordinarias

La Asamblea Nacional podrá crear comisiones ordinarias, con carácter estable y continuo, para el tratamiento y examen de asuntos vinculados al ámbito parlamentario. (Artículo 41 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional).

5. Comisiones especiales

La Asamblea Nacional podrá crear comisiones especiales con carácter temporal para investigación y estudio. Sólo actuarán para el cumplimiento del objetivo que les haya sido encomendado y en el plazo acordado por la Asamblea Nacional. Si no se fija plazo alguno, se entenderá que es de treinta días continuos (Artículo 42 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional).

6. Comisión delegada

Durante el receso de la Asamblea Nacional funcionará la Comisión Delegada, con al menos la mayoría de sus integrantes (Artículo 53 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional). Se reunirá por convocatoria del Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, todas las veces que sea necesario, para abordar los temas que son de su competencia (Artículo 54 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional). Se regirá por las disposiciones establecidas en el Reglamento para el funcionamiento de la Asamblea Nacional (Artículo 55 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional).

7. Funcionamiento de las comisiones permanentes, ordinarias y especiales

Quorom: Podrán instalarse y funcionar válidamente con la presencia de una tercera parte del total de miembros que la integran. A los efectos de la votación de informes y de acuerdos en general, se requerirá la presencia de, por lo menos, la mitad más uno de sus integrantes, decidiéndose todos sus asuntos por la mayoría absoluta de los presentes (Artículo 46 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional). Informes de las comisiones: Todo informe deberá concluir con el proyecto de ley, acuerdo o resolución a que se contrae, o con la proposición sobre el destino que, a juicio de la Comisión, debe dársele. Los informes de las comisiones darán cuenta de las asesorías recibidas, consultas efectuadas a especialistas, instituciones o procesos de consulta pública realizados para su elaboración, e incluirán los resultados de los mismos, así como la identificación de quienes hayan participado. Los informes de las comisiones serán firmados por todos sus integrantes. Cualquier miembro puede salvar su voto al pie del informe, razonándolo debidamente (Artículo 47 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional). Informe de gestión: Las comisiones permanentes, por conducto de su Presidente o Presidenta, actuando en coordinación con el Vicepresidente o Vicepresidenta, presentarán a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, mensualmente y por escrito, un informe de gestión que dé cuenta de los trabajos realizados y materias pendientes con mención, si fuere el caso, de las dificultades que se opongan a su resolución y propuestas para superarlas. Informes de asistencia: Las comisiones informarán a la Secretaría de la Asamblea Nacional, quincenalmente, sobre la asistencia de los diputados y diputadas a las sesiones de la Comisión y jornadas de consulta que se realicen en ese período. Otros informes: Las comisiones suministrarán la información que les sea requerida por los servicios de apoyo de la Asamblea Nacional, a fin de facilitar el cumplimiento de sus funciones. (Artículo 48 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional) Programación de las comisiones: Todas las comisiones están obligadas a planificar y programar su trabajo en función del oportuno cumplimiento de sus objetivos. La programación de las comisiones se regulará por las mismas normas señaladas para la Asamblea Nacional en cuanto les fueren aplicables. (Artículo 50 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional Las comisiones se mantendrán en funcionamiento administrativo cuando la Asamblea Nacional entre en receso (Artículo 52 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional).