Resultados del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2014

Publicado el 21/11/14

Con el objetivo de sistematizar y analizar información relevante sobre los Poderes Legislativos y monitorear las tareas que desempeñan desde la perspectiva de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso que la ciudadanía tiene a dichos órganos, la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL) elaboró un Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa.

Este Índice pretende establecer una serie de estándares mínimos de transparencia en el quehacer político, administrativo y propiamente legislativo de los Congresos de la región, para conseguir una medición que —practicada sistemáticamente— se convierta eventualmente en un referente para conocer los avances en los niveles de transparencia en estos países.

Los Resultados 2014

ILTL-2014-Gráfico

El índice está dividido en cuatro dimensiones: 1. Normatividad, 2. Labor del legislativo, 3. Presupuesto y gestión, y 4. Participación y Rendición de cuentas. Es una herramienta exhaustiva pues en total cuenta con 477 preguntas distribuidas entre las cuatro fases.  Para 2014, la primera edición del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, cuenta con los resultados de diez parlamentos de la región; se aplicó el instrumento completo en nueve de parlamentos y en el caso del Congreso de Uruguay participó solo en una de las cuatro dimensiones.