Zambrano: Madre de soldado que tripulaba helicóptero perdido en Amazonas dio a conocer su testimonio

Publicado el 2/02/17

Defensa

Este miércoles en reunión ordinaria, la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad del Parlamento recibió a Milagros Sanoja, madre del soldado del Ejército, Alejandro Mariño Sanoja de 19 años, quien formaba parte de la tripulación del helicóptero desaparecido en el estado Amazonas desde el 30 diciembre del 2016.

La señora Milagros Sanoja, relató en medio de lágrimas, que se trasladó con recursos propios al territorio amazonense y allá, no logró recibir información. “Sólo me dicen que espere, nadie me da respuestas y ya no dejan que familiares se acerquen al Comando Militar en Puerto Ayacucho, ellos nos dicen que no tienen recursos para investigar”, relató la humilde señora.

Desde el Salón Bicentenario del Palacio Federal Legislativo, Sanoja dijo que el Comandante Oswaldo Villegas Matos, encargado del Destacamento de la zona le informó que en el sitio donde cayó el helicóptero no hay señal.

 
Sanoja, quien reside en Mariches, estado Miranda, agradeció a los diputados por recibirla, ya que muchas puertas se la han cerrado o sencillamente no la reciben en ninguna parte. “Fuimos a VTV, Canal 8 y nos rebotaron, dicen q seguro nos llaman y nada”, agregó.

Durante su intervención, el diputado Franco Casella (Unidad/Miranda) resaltó que lo más importante son las vidas de las 13 personas que viajaban en la aeronave.

Casella también dijo que tanto en La Esmeralda como en Puerto Ayacucho está instalado el sistema aéreo de defensa, el cual posee unos radares chinos que compró el gobierno venezolano.

“Los radares son tridimensionales, ósea tienen la capacidad de dar latitud, longitud y la altitud de la aeronave. Ese sistema está en pleno uso y hoy es inconcebible  que se derrochen miles de litros de combustible para prácticas militares y para la  búsqueda y salvamente de este personal no se haga el mismo esfuerzo. ¿Qué es lo que está pasando?, los equipos que compraron son una farsa, o se oculta  algo. No se trata de politizar el tema, sino que darle la tribuna a esos venezolanos para que denuncie la verdadera situación del caso”.

El diputado Omar González (Unidad/Anzoátegui) informó a la señora Sanoja que existen instituciones y normativas internacionales como, la Convención de Viena y la Convención de Montreal, que obligan al Estado a brindarle asistencia psicológica, económica y legal.

Zambrano: Hemos solicitado información

En ese sentido, durante la reunión el diputado Edgar Zambrano, presidente de la Comisión Permanente de Defensa, señaló que se ya se habían enviado comunicaciones para conocer el estatus de este caso a las autoridades del Ejecutivo, desde el Vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami; al Ministro de la Defensa, General Vladimir Padrino López,  Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana, G/D Carlos Augusto Leal Tellería y M/G Juan García Toussaintt, Comandante del Ejército.

“Pero aún no hemos obtenido respuesta sobre el caso”, indicó el parlamentario.

Zambrano agregó que resulta injustificable y llama la atención, la poca información ofrecida por el componente armando en este caso.

“Se quiere convertir esto en una caja negra, pero continuaremos la investigación pues no solo se trata de los familiares sino del pueblo venezolano que tiene el derecho a estar informados”, dijo.

Al término de la mencionada reunión se conoció que el martes y miércoles de la próxima semana se convocará a una sesión especial para continuar oyendo a otros familiares de las víctimas y al gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla.

Información de la Asamblea Nacional